Presentación

Kick End se puede traducir por 'patada final'. Se trata de la patada al aire con la que Bryan Adams en los 90 solía poner el punto final a algunos temas rock sobre el escenario. Una patada que simboliza muy bien al Bryan que desde este blog queremos defender y recordar. Pero Kick End representa también un gesto simbólico de una comunidad de fans muy extensa, los fans veteranos, que tras años de silencio hemos decidido dar una patada, desmarcarnos del resto y expresar nuestro sincero disgusto por el devenir de la trayectoria musical del canadiense desde el unplugged de 1997. Por fin salimos a ejercer nuestro derecho de opinión, a decir lo que pensamos.

miércoles, 1 de febrero de 2012

18 Til I Die: un juvenil y fresco rock de hojalata




Bryan empezó el año 1995 descansando en su retiro de Jamaica, en una solitaria casa junto al mar. Se encontraba tan cómodo y tan a gusto, que a final de año volvió con toda su banda, cargado de su estudio de grabación móvil (el Warehouse Studio Mobile) y dispuesto a grabar el nuevo disco en ese enorme caserón.

La producción de un disco, o dicho de otro modo, el instante en el que un puñado de canciones evolucionan y pasan de ser simples maquetas a convertirse en grandes temas de rock, requiere buenas dosis de concentración, creatividad y paciencia. Pero Bryan decidió afrontar esa fase tan importante en un lugar caluroso, húmedo, soleado, y rodeado de grandes ventanales de luz como era una vieja casa colonial frente al mar del Caribe, y con unos medios técnicos tan precarios como los de un estudio móvil. Curiosamente todo lo contrario de lo que ofrece un estudio de grabación profesional, sin ventanas, insonorizado y con un equipo de grabación técnico y humano de garantías.

Un inciso: no todo se grabó en Jamaica. En marzo de 1996 Bryan se trasladó con su estudio móvil a la pequeña localidad francesa de Ramatuelle, en la costa mediterránea, y allí junto a “Mutt” Lange escribió y grabó en tiempo record The Only Thing That Looks Good On Me Is You y 18 Til I Die, nada menos que el primer single por un lado y el tema que daría título al disco por otro.

El resultado final fue un álbum de un rock fresco, pegadizo y comercial, de canciones escritas casi todas con “Mutt” Lange como en el wakingup, pero canciones en general cortas, sin terminar de madurar a medio camino entre la maqueta y su versión final, sin apenas solos de guitarra, e incluso con una ligera influencia caribeña en un par de ellas. Otro aspecto negativo es el sonido, algo saturado y un poco chillón y trompetero, como distorsionado con un aparato de hojalata. A veces las guitarras en lugar de sonar literalmente chillan.

Acompañado de una estética colorista y fresca, el disco salió al mercado el 4 de junio de 1996. Tuvo buena prensa y acogida en Europa, mientras que en USA sucedió todo lo contrario, se criticó hasta el propio título. Las ventas fueron dispares, siendo Inglaterra y Alemania los países que arrojaron mejores números. En USA apenas consiguió vender medio millón de copias.

Contrariada por el mal resultado en el mercado americano, la discográfica decidió reeditar el disco a finales de 1996, volviéndolo a lanzar internacionalmente con otra carátula (cambiaron la tonalidad naranja de la portada por tonos púrpura) y le añadieron un nuevo tema, un dúo con Barbra Streisand titulado I Finally Found Somenone. Prácticamente era el mismo perro con distinto collar. El consumidor americano no picó y las ventas siguieron bajo mínimos.

Alguien con los galones suficientes, y su manager Bruce Allen era el mejor posicionado, le debió explicar al canadiense que 18 Til I Die no era un disco de rock puro, que las canciones en sí eran buenas, pero que tendrían que haber madurado más en la fase de producción. Que Jamaica no era el lugar más apropiado para crear rock. Es muy probable que Bruce Allen, con su temperamento siempre a flor de piel, le dijese algo parecido. De todas formas toda la responsabilidad no era de Bryan. “Mutt” Lange tendría que haber liderado el proyecto, pero había estado cada día más inmerso en otros asuntos (produciendo los discos de su nueva esposa, Shania Twain) y 18 Til I Die lo acusó. Al final Bryan tuvo que liderar la producción él mismo.

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