Presentación

Kick End se puede traducir por 'patada final'. Se trata de la patada al aire con la que Bryan Adams en los 90 solía poner el punto final a algunos temas rock sobre el escenario. Una patada que simboliza muy bien al Bryan que desde este blog queremos defender y recordar. Pero Kick End representa también un gesto simbólico de una comunidad de fans muy extensa, los fans veteranos, que tras años de silencio hemos decidido dar una patada, desmarcarnos del resto y expresar nuestro sincero disgusto por el devenir de la trayectoria musical del canadiense desde el unplugged de 1997. Por fin salimos a ejercer nuestro derecho de opinión, a decir lo que pensamos.

martes, 28 de febrero de 2012

Arms Park Stadium de Cardiff, 19 de julio de 1992. El concierto perfecto



La gira del Waking Up The Neighbours comenzó en noviembre de 1991, en un momento en el que Bryan Adams había llegado al punto álgido de su carrera, con la veteranía adquirida por los muchos años de experiencia en directo, pero todavía con una edad que le permitía desgañitarse la garganta noche tras noche y desplegar su gran pegada con la frescura de un veinteañero. A esa unión de experiencia, veteranía, madurez, juventud, garra y fuerza, se sumaba la pasión de un público que llenaba estadios, y la ilusión de una banda curtida en los 80 que se veía de pronto –esta vez sí- en lo más alto. Sin duda, en esa época se dieron cita todos los ingredientes necesarios para hacer de aquel tour posiblemente el mejor espectáculo de rock de la historia. Ni Queen ni Bruce Springsteen ponían sobre el escenario en sus buenos tiempos un par de guitarras con la energía, la fuerza, la frescura, la plástica, el sonido y la contundencia con la que lo hacía Bryan en aquella época.

Los grandes clásicos como Heaven, Cuts Like A Knife, Somebody, It’s Only Love, Straight From The Heart, One Night Love Affair, Run To You y Summer Of ’69 jamás habían sonado como hasta ahora, mientras que los temas del wakingup iban mejorando mes a mes, hasta su explosión en 1992. Aquel año, de pronto, ya no importaba que lo que tocaran fuese viejo o nuevo, daba igual, salía perfecto, explosivo, magistral. Los conciertos eran mágicos. Desde el acústico When The Night Comes al apoteósico Summer Of ‘69, todos, absolutamente todos los temas eran piezas de arte para guardar, ver y escuchar mil veces (si eso podía ser posible, claro). Cada noche la actuación terminaba siendo una obra maestra.


Nos trasladaremos a Cardiff. Es 19 de julio de 1992, y el canadiense toca esa noche en el Arms Park Stadium. Las bandas Squeeze, Little Angels y Extreme amenizan la espera, tocando con el Sol de cara. Pasan las horas, y más de 30.000 personas se dan cita en el estadio y obacionan la aparición en el escenario de Mickey, Dave, Tommy, Keith y Bryan. Son algo más de las 9 de la noche, y el Sol todavía impacta en la parte superior de la estructura.

El concierto arranca con House Arrest, tema del nuevo disco añadido al setlist en febrero de 1992 y que suena realmente bien en directo. Casi sin dar tiempo a los aplausos entre un tema y otro, la banda se despacha a gusto el primer bloque.

House Arrest
Kids Wanna Rock
All I Want Is You
Hey Honey – I’m Packin’ You In!
Do I Have To Say The Words?
Can’t Stop This Thing We Started
This Time

Un primer bloque para abrir boca muy guitarrero, con un gran Kids Wanna Rock y un espectacular Can’t Stop This Thing We Started en su parte final. Mientras tanto, se está echando ya la oscuridad de la noche y los focos de luz han entrado en acción. El segundo bloque comienza con Touch The Hand y nos trae algunos viejos clásicos que están sonando increíblemente bien. Un acústico e íntimo When The Night Comes pone la pausa.


Touch The Hand
Cuts Like A Knife
One Night Love Affair
When The Night Comes
It’s Only Love

Ya es noche cerrada en Cardiff, y empieza el tercer set, un set que contiene seguramente algunos de los momentos más sobresalientes de la noche. Heaven está inconmensurable y precede a un genial Lonely Nights. Y es aquí cuando Bryan empieza a desplegar sus mejores armas, tocando un gran Everything I Do con un final instrumental sublime, y con su vistosa Gretsch naranja colgada del hombro, momento mágico que le sigue a continuación el mejor Run To You de todos los tiempos, magia pura. 


Heaven
Lonely Nights
Somebody
(Everything I Do) I Do It For You
Run To You
There Will Never Be Another Tonight


Tras There Will Never Be Another Tonight la banda se marcha del escenario rodeados de oscuridad y envueltos en la mayor de las obaciones. Va a empezar el primer bloque de los bises. Corren por pasillos y túneles interiores del estadio, custodiados por forzudos empleados de seguridad, hasta el B-stage, un pequeño escenario cuadrado de 5x5 metros ubicado al pie de las gradas más alejadas. Allí tocan C’mon Everybody y She’s Only Happy When She’s Dancin’.


C’mon Everybody
She’s Only Happy When She’s Dancin’

De nuevo se apagan todas las luces y la banda emprende una carrera para volver al escenario principal, aunque nadie los ve. La expectación puede cortarse con un cuchillo. Minutos después se escuchan unos acordes muy particulares en Re. Bryan aparece empuñando otra vez su Gretsch naranja. Empiezan los segundos bises con Summer Of ’69, el tema más aclamado y demandado noche tras noche. Un Summer increíble, magistral, de 7 minutos de duración y con un final arrasador. Se consagra como el instante más emotivo de la noche. Y para despedir estos últimos bises, terminan con una gran versión de Straight From The Heart.

Summer Of ‘69
Straight From The Heart

Una empresa de producción grabó el concierto y montó los videos en directo de Run To You y C’mon Everybody. Ambos videos se incluyeron en el Video Pack So Far So Good (and more…) editado en 1994. Técnicamente nada les impedía haber producido un video con todo el concierto, a partir de las cintas master. De hecho, si esas cintas todavía existen, lo podrían montar hoy mismo en un DVD. Un sueño. ¿Puede alguien llamar a la empresa que lo grabó y pedirles que lo hagan ya?.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario