28 de julio de 1996. El mítico estadio de Wembley de Londres,
enorme mole de cemento cuya construcción data de 1923, había acogido la noche anterior el último concierto de la gira europea de 1996 del 18 Til I
Die Tour. Buen momento para hacer balance, sobre todo porque el nuevo tour había traído ciertos cambios: incorporación de un percusionista a la banda, nuevo sonido, nuevo look, nuevo escenario, etc. Los cambios no le habían sentado bien a los viejos
temas. Las guitarras eléctricas parecía que se ahogaban en su propia distorsión
y reverberación, unos efectos que encajaban muy bien en un Do To You o un The
Only Thing That Looks Good On Me Is You (canciones del nuevo disco) pero no en
el resto. Por otro lado, la pandereta y los timbales de Danny Cummings,
percusionista y nuevo miembro del grupo, eran un molesto estorbo (es mi
opinión) en temas de rock puro como Touch The Hand, Kids Wanna Rock, o There
Will Never Be Another Tonight. Y Bryan estaba cantando diferente, más comedido,
seguramente una consecuencia de los pinganillos. Los pinganillos era un innovador
método para escucharte a tí y a tu instrumento por encima del resto,
sustituyendo así las cajas base del suelo tradicionales. Aquella gira europea
de 1996 la he bautizado como la época naranja del 18 Til I Die Tour. Había
arrancado 8 días después del lanzamiento del disco, el 12 de junio de 1996 en el
Ishallen Stadium de Helsinki, y culminó ese 27 de julio con el comentado concierto
de Wembley. 25 actuaciones en mes y medio, tras las cuales, de pronto, se
produjo un extraño y largo parón de más de 6 meses.
¿Qué pasó para que se interrumpiera el
tour al poco de empezar?. No lo sabemos con certeza. ¿Se dieron cuenta que el
sonido no era óptimo?. Puede que fuese motivado por la falta de fechas
en USA, donde el nuevo disco no gustó. El primero en intentar poner remedio fue
la discográfica, que no estaba obteniendo los resultados que había estimado, y
buscó un revulsivo. No sé si recordaréis que salió al mercado una segunda reedición
del álbum 18 Til I Die con un tema nuevo, un dúo con Barbra Streisand titulado
I Finally Found Someone (quitaron You’re Still Beautifull To Me) y para
diferenciarlo estéticamente de la primera edición reemplazaron los tonos
naranja de la portada por tonos púrpura.
Tras dicha reedición la banda
volvió a los escenarios, arrancando una nueva etapa del 18 Til I Die Tour con importantes
cambios. Fueron casi 100 conciertos a lo largo de 1997, llevando, esta vez sí,
su 18 Til I Die Tour por todo el planeta, desde Australia, Japón, Canadá,
Europa, y algunas fechas en USA. El setlist fue remodelado, literalmente
invadido por temas del nuevo disco y su estructura, heredada de la era wakingup,
se rompió del todo, aunque manteniendo Summer Of ’69 en su sitio. Un gran setlist que reunía
juntos temas entonces no habituales como Remember, Hearts On Fire, Low Life, Black
Pearl, Straight From The Heart y Heat Of The Night. Un soplo de aire fresco
invadía el show, resurgía la chispa. El sonido de la banda había cambiado, pasó
a ser más sólido y sobre todo las guitarras dejaron de sonar gangosas como en
la época naranja. También inyectaron más ritmo a las canciones. Fue la feliz e
ilusionante época púrpura del 18 Til I Die Tour. Una felicidad que duró hasta el
unplugged.


No hay comentarios:
Publicar un comentario